Recta final de campañas electorales alemana irrumpida por violencia en Alemania Recta final de campañas electorales alemana irrumpida por violencia en Alemania
NACIONALES

Recta final de campañas electorales alemana irrumpida por violencia en Alemania

Viernes, 24 septiembre 2021

El brutal asesinato de un empleado de gasolinera en una ciudad al oeste de Alemania ha despertado los temores a una radicalización entre los movimientos negacionistas del coronavirus. Un hombre que según la policía actuó “movido por la ira” mató el sábado pasado de un tiro en la cabeza al joven trabajador de 20 años que le había pedido que usara mascarilla dentro del establecimiento. El suceso, ocurrido pocos días antes de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, ha conmocionado a la sociedad alemana y aviva el miedo a que los grupos que protestan contra las restricciones estén virando hacia la violencia.

Los servicios secretos y la policía llevan meses alertando sobre la radicalización del entorno de los negacionistas del coronavirus. Ya se han producido algunos ataques violentos, sobre todo contra periodistas que cubrían las manifestaciones contra el Gobierno de Angela Merkel, al que acusan de recortar las libertades individuales con la excusa de la pandemia. Los candidatos a canciller se han mostrado consternados por lo sucedido. “Estoy conmocionado por que alguien sea asesinado por querer protegerse a sí mismo y a los demás”, aseguró el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz. “Como sociedad, debemos oponernos al odio”.

“Estoy muy preocupada por la radicalización de los Querdenker [pensadores laterales o transversales]. Tenemos que enfrentarnos todos juntos a este odio creciente”, dijo en su cuenta de Twitter la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock. “Este odio en nuestra sociedad debe acabarse”, aseguró también el candidato democristiano, Armin Laschet, el martes durante un acto electoral en Hesse. A la CDU le han llovido las críticas por un vídeo de campaña en el que aparece un miembro de los Querdenker interrumpiendo un mitin de Laschet mientras la voz en off asegura que la CDU se caracteriza por hablar con todo el mundo, “también con los que tienen una actitud crítica”, “especialmente con ellos”.

Los expertos han alertado desde el inicio de la pandemia del creciente extremismo de esos grupos que protestan contra las restricciones, que el año pasado protagonizaron protestas de varias decenas de miles de personas en Berlín y otras ciudades alemanas. Consideran

que el Gobierno ha suprimido sus derechos fundamentales con la excusa de una pandemia en la que muchos no creen.

El Gobierno reconoció el miércoles que el número de participantes en estos grupos está menguando, pero que su núcleo “se está radicalizando”. Una portavoz del Ejecutivo calificó el asesinato de “insoportable” y lamentó que se esté “utilizando en redes sociales y servicios de mensajería como una oportunidad más de dividir a la sociedad y generar más odio e incitar públicamente a la violencia”. (El País).

Infoecos .
Autor de la nota