Nos debe Calderón una explicación: AMLO sobre Genaro García Luna
NACIONALES

Nos debe Calderón una explicación: AMLO sobre Genaro García Luna

Jueves, 06 enero 2022

• Esto, independientemente de las investigaciones en curso, dijo.
• Por otro lado, admite que homicidios dolosos no han disminuidos como esperaban.
• También admite que la inflación ha sido más alta que en otros sexenios

Este jueves 6, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia mañanera, afirmó que el expresidente de la república Felipe Calderón, nos debe una explicación sobre la complicidad del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con un grupo de delincuencia organizada.

El presidente afirmó que Felipe Calderón debió de estar enterado y que no debería defenderse nada más diciendo que: “No sabía”.  “No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, cuestionó.

El mandatario expresó: “yo no sé por qué los conservadores —bueno, sí lo sé— añoran los tiempos pasados. Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal”, dijo.

Homicidios dolosos

Por otra parte, López Obrador, admitió que la cifra de homicidios dolosos no ha disminuido como esperaban en los tres años de su gobierno y que esta es otra de sus preocupaciones además de la inflación sostenida.

“Este año que pasó, la disminución en comparación con 2020 es de 4.16 y yo espero que esto venga así para el 22, 23 y 24. Aquí lo importante es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento”, apuntó.

Inflación

Por otro lado, al presentar el informe económico, el presidente de la República reconoció que su gobierno ha tenido la inflación más alta en comparación con sexenios pasados.

“Este es nuestro desafío, en los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, estamos 7.37, esto es un fenómeno externo. (…) Espero que sea transitorio, dependen de muchos factores que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios”, explicó.


Nohé Anguiano
Autor de la nota