Lava del volcán de La Palma amenaza a 500 viviendas en su paso hacia el mar. Lava del volcán de La Palma amenaza a 500 viviendas en su paso hacia el mar.
INTERNACIONALES

Lava del volcán de La Palma amenaza a 500 viviendas en su paso hacia el mar.

Miércoles, 22 septiembre 2021

Una nueva boca lanzando lava a 900 metros de la principal y siete nuevos seísmos con magnitudes entre 2,3 y 3,8. Estos nuevos capítulos en la actividad volcánica en la isla canaria de La Palma —la primera erupción empezó el domingo— han incrementado la tensión en la población. La lava ya ha consumido al menos 183 viviendas, según ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El balance escala hasta 200 infraestructuras contando piscinas o instalaciones deportivas. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dicho en Televisión Española que la previsión es que se podrían llegar a perder “el doble o el triple” de casas. Los últimos acontecimientos provocaron a primeras horas de la noche del lunes el desalojo de otras 40 viviendas en el municipio de El Paso.

Hasta la madrugada de este martes la lava se había extendido a lo largo de 103 hectáreas, según el análisis de situación a las 6:00 de este martes de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. La nueva boca eruptiva ha obligado al desalojo preventivo de entre 150 y 200 vecinos del barrio de Tacande (El Paso). Además, la lava ha empezado a entrar a primera hora de la tarde en la población de Todoque (1.300 habitantes), en Los Llanos de Aridane. Los vecinos de esta población ya habían sido evacuados. Está, más o menos, a medio camino entre la zona de la primera erupción (Cumbre Vieja) y el mar. Uno de los vecinos que han partido de Todoque es Rosendo Leal (47 años), un electricista que abandonó su hogar el domingo con su mujer y su hijo de 13 años en dirección a Los Llanos, a casa de sus suegros: “Mi casa está a dos kilómetros de la lava y el fuego.

Rezamos porque no se queme. Esto es muy pequeño y nos conocemos todos. Nos pasamos el día mirando y diciendo ‘mira la casita de este pobre, se ha quemado”. “Estoy angustiada”, añade Ana, hermana de Rosendo. “Estamos todos angustiados. Estoy a punto de perder la casa de mis padres, donde he vivido toda la vida, si la lengua entra en el pueblo”.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente canario, Ángel Víctor Torres; y el del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, han reclamado a la población que extremen las precauciones y eviten usar las carreteras tras la reunión del gabinete de crisis (Pevolca) celebrada este mediodía en Santa Cruz de La Palma. “La emergencia continúa”, ha dicho Sánchez. “Quiero ratificar”, ha continuado Torres, “la necesidad de la mayor de las precauciones con un volcán que está activo y que camina inexorablemente hacia al mar”. El presidente del Ejecutivo canario ha anunciado la visita a La Palma este jueves del rey Felipe VI.

Hasta el momento han sido evacuados 6,000 vecinos, según ha informado la portavoz del Gobierno. Entre ellos se cuentan muchos que han perdido sus casas para siempre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este lunes el compromiso de que “no quedarán dañados económicamente”, aunque sí sufran pérdidas a nivel emocional. Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano. A última hora del lunes se evacuaron más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno. Los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el cabildo. (El País).

Infoecos .
Autor de la nota