Inflación en México acelera a 5.87% en la primera mitad de septiembre Inflación en México acelera a 5.87% en la primera mitad de septiembre
NACIONALES

Inflación en México acelera a 5.87% en la primera mitad de septiembre

Viernes, 24 septiembre 2021

El miércoles la OMS (OMS) entregó a conocer ajustes drásticos sobre las pautas para la calidad del universal del aire y es que se calcula que la exposición del aire contaminado produce 7 millones de muertes prematuras y perjudica a millones de individuos. 
 
 La organización además entregó a conocer que, esta clase de contaminación, se compara a otros peligros para la salud como la dieta no sana y el tabaquismo. 
 
 El cambio en las pautas pone en jaque a la Ciudad de México, debido a que si de por si los fronteras usados para establecer la calidad del aire jamás fueron bastante precisos, ahora frente a los ojos de la Organización Mundial de la Salud estamos “reprobados” según las novedosas reglas establecidas. 
 
 “Las reglas en México son bastante laxas comparativamente con las guías internacionales”, confirma Ricardo Torres investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Calentamiento global de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el periódico El Territorio. 
 
 El año pasado se arrojó el Índice Aire y Salud, el cual es un criterio exclusivo para medir los contaminantes en el territorio, se encuentre cuenta con 5 categorías: buena, aceptable, mala, bastante mala, drásticamente mala. 
 
 El Índice Aire y Salud esta producido basado en los límites de la regla oficial mexicana 172 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; está basa sus intervalos en lo cual era considerado bueno de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el 2005. 
 
 Las novedosas pautas de la Organización se tornan más rigurosas en lo cual concierne a partículas de suspensión por menos de 10 micras de diámetro (PM₁₀), a partículas de menos de menos de 2.5 micras (PM₂.₅) y el ozono (O₃). 
 
 En la CDMX en el 2020 el promedio ha sido de 18.8 microgramos por metro cúbico, o sea cerca de 3 veces más que las novedosas reglas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. 
 
 Conforme con la regla nacional la calidad del aire se considera buena si está no rebasa los 75 microgramos por metro cúbico, mientras tanto que para la OMS (OMS) la nueva regla es de 45 microgramos por metro cúbico. 
 
 Por otro lado si hablamos del ozono, la regla mexicana instituye que se tolera 137.5 microgramos por metro cúbico, no obstante, la Organización Mundial de la Salud estima enormemente riesgosos los niveles por arriba de los 60 microgramos por metro cúbico. 
 
 “Creo que esto va a provocar cierto escozor en el Regimen de México pues vamos a estar cada vez más lejos de lo cual sugiere la OMS” dice Torres para el periódico El Territorio dejando claro que ni el territorio, ni la Ciudad de México permanecen preparadas para las novedosas pautas establecidas por la Organización. 

Infoecos .
Autor de la nota