Erupción volcánica en las Islas Canarias españolas arrasa propiedades e infraestructura Erupción volcánica en las Islas Canarias españolas arrasa propiedades e infraestructura
INTERNACIONALES

Erupción volcánica en las Islas Canarias españolas arrasa propiedades e infraestructura

Martes, 21 septiembre 2021

La lava emergió ayer con fuerza de las entrañas de la isla de La Palma en la que es la primera erupción terrestre de Canarias y de España del siglo XXI y de los últimos 50 años. Hay que recordar que en el 2011 se produjo una erupción en la isla de El Hierro, que dio lugar al volcán Tagoro, pero fue submarina. 
 
No tuvo la espectacularidad de la que ayer se registró en La Palma, con hasta ocho bocas de fuentes de lava que expulsaban material magmático a una altura de hasta 500 metros. Por ahora, la erupción ha obligado a desalojar a unas 5,000 personas y ha afectado a 100 casas, 20 de las cuales han quedado destruidas en la localidad de El Paso, ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. Según el dirigente, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres. 
 
Hernández Zapata, que ha calificado la situación de desoladora. "Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", ha explicado. 
 
También se ha mostrado pesimista el presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, que ha calificado de "verdadera catástrofe" este desastre natural y ha advertido de la posibilidad de que se genere "un deterioro de la convivencia" en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que va a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van "a dejar atrás" buena parte de su historia y de su vida. 
 
"Los daños van a ser materiales. Estamos hablando de unos 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava que van a seguir erupcionando", ha asegurado regional Ángel Víctor Torres a la Cadena Ser 
 
Desde la entrada en erupción este domingo 5,000 personas han sido evacuadas y por el momento no se han registrado daños personales. Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado a la isla para a hacer frente a la erupción volcánica. La nube 
 
de cenizas está a 1,500 metros sobre el nivel del mar y se desplaza al suroeste, con lo que por el momento no afecta a la operatividad del aeropuerto y los vuelos. (La Vanguardia).

Infoecos .
Autor de la nota