Aprueba Congreso del Estado reformas al Código Penal del Estado de Colima Congreso del Estado de Colima.
LOCALES

Aprueba Congreso del Estado reformas al Código Penal del Estado de Colima

Jueves, 24 marzo 2022

• Ya es delito el halconeo y la colocación de narcomantas.

• Será prisión preventiva a quien cometa delitos contra menores, penales de incesto, hostigamiento sexual y acoso laboral, violencia digital, entre otro. 

La Sexagésima Legislatura Local aprobó por mayoría de votos reformas al Código Penal para el Estado de Colima, con lo que queda tipificado como delito el “halconeo” y la vigilancia de casas de seguridad.  También será delito la colocación de mantas, cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico. Se le impondrán de 2 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalen de 40 a 120 UMAs”.  Igual sanción tendrá quien elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aplique o coloque cualquier objeto que contenga expresiones o mensajes de amenazas en lugares públicos, esta iniciativa fue propuesta por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

En Colima también es ya delito la corrupción de menores; pornografía; turismo sexual; lenocinio; pederastia; abuso o violencia sexual contra menores; hostigamiento sexual y acoso laboral; violencia digital; inseminación artificial; desaparición forzada de personas; feminicidio y robo a casa habitación.

Como parte de las reformas, el CPEC ya contempla como delito el homicidio doloso en todas sus formas y modalidades con excepción del delito de homicidio en riña tratándose del provocado; la violación en todas sus formas y modalidades; los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, cometidos a menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

Igualmente, es delito el ejercicio abusivo de funciones; el abigeato cuando sea cometido con medios violentos con armas y explosivos; enriquecimiento ilícito; y lesiones, cuando sea cometido con medios violentos con armas y explosivos.

También se tipifica como delito el allanamiento por lo que será castigado “quien permanezca o se introduzca en algún establecimiento, comercios, lugares deshabitados, lugar privado sea móvil o fijo, o espacio público o privado, sin el consentimiento de la persona autorizada para darlo, empleando engaño o sin causa justificada o se encuentre cerrado”.

Infoecos .
Autor de la nota